Árnica se refiere a un clan de plantas perennes en floración de la familia de las margaritas (Compositae) que es originaria de Europa y Siberia, pero también crece en América del Norte, especialmente en las regiones montañosas. Es bien conocido por su uso en medicina natural y es reconocible a través de sus flores, que tienen pétalos amarillos y un centro de color naranja. La árnica crece entre 1 a 2 pies de altura, con una a tres flores por planta.
Hay varias especies de árnica, pero la más famosa es Arnica montana, también conocida como Leopard’s Bane, Mountain Tobacco y Wolf’s Bane. Esta planta alpina crece en prados hasta 3,000 pies sobre el nivel del mar. Cuanto mayor es la altitud, más aromáticas se vuelven las flores.2 Las flores de Arnica montana se utilizan para hacer aceite de árnica, un aceite esencial aromático y amarillo.
El aceite de árnica se compone de aproximadamente un 50 por ciento de ácidos grasos, incluidos los ácidos linolénico, palmítico, linoleico y mirístico. El otro 50 por ciento es una mezcla de timol, varios éteres de timol, timolhidroquinona dimetil éter e isobutirato de flor. El aceite de árnica contiene un compuesto llamado helenalina, que puede causar reacciones alérgicas en personas con sensibilidad. Si desarrolla una erupción leve mientras usa aceite de árnica, probablemente sea sensible a la helenalina y deje de usar el aceite.
Beneficios del aceite de árnica:
Se ha descubierto que el aceite de árnica tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, y puede ser útil para tratar o aliviar:
• Dolores musculares, espasmos, tirones o dolor reumático: un estudio de 2007 descubrió que una solución de árnica homeopática tiene un efecto positivo sobre el dolor muscular después del maratón en marcha12.
Árnica es en realidad uno de mis remedios naturales recomendados para el dolor muscular de aparición tardía o DOMS.
• Esguinces, hematomas e hinchazón debido a fracturas
• Picaduras de insectos: la árnica homeopática puede ayudar a tratar las picaduras y picaduras de insectos, especialmente aquellas que pueden provocar hematomas y dolores intensos.13
• Caída del cabello: una forma diluida aplicada a su cuero cabelludo puede ayudar a aumentar la circulación sanguínea local, promoviendo así el crecimiento del cabello.
También hay ensayos clínicos que sugieren que el uso tópico de aceite o gel de árnica puede ser efectivo para aliviar el dolor de la osteoartritis