Los beneficios para la salud del aceite esencial de Laurel se pueden atribuir a sus propiedades como antiséptico, antibiótico, antineurálgico, antiespasmódico, analgésico, aperitivo, astringente, colagénico, emenagogo, febrífugo, insecticida, sedante, estomacal, sudorífico y tónico.
El árbol de laurel es originario de las islas del Caribe, desde donde se cree que se ha extendido a otras partes del mundo.
Este aceite se extrae mediante destilación al vapor de hojas frescas del árbol bayo, cuyo nombre científico es Laurus nobilis. Los componentes principales del aceite esencial de laurel son alfa-pineno, alfa-terpineol, beta-pineno, chavicol, acetato de geranilo, eugenol, limoneno, linalool, metil-chavicol, mirceno y neral.
El aceite de laurel también se considera un analgésico en aromaterapia y ayuda a aliviar el dolor muscular y articular y la neuralgia. También puede usarse como aceite para masajes o agregarse al agua del baño para inducir un efecto relajante. Se agrega a productos para el cabello como champús y para el tratamiento de pérdida de cabello. También puede usarlo para ayudar a tratar la caspa y el cuero cabelludo graso o flakey, y para dar a su cabello un brillo vibrante.
Uno de los principales beneficios del aceite de laurel es su capacidad para ayudar a aliviar el dolor provocado por la neuralgia, que es un dolor severo que ocurre debido a un nervio dañado. También puede ayudar a estimular la contracción de los vasos sanguíneos y aliviar la presión sobre los nervios. Esto puede aliviar considerablemente el dolor.
El aceite de Laurel también puede ayudar a reducir el dolor de los problemas de articulaciones y músculos (incluidos esguinces y artritis), tos y resfriados, infecciones virales y gripe. También funciona como descongestionante y puede usarse para ayudar a tratar problemas respiratorios cuando se inhala.
La prevención de la caída del cabello es otro beneficio promovido del aceite de la bahía de las Indias Occidentales. Como astringente, el aceite desencadena contracciones en músculos y tejidos. Fortalece la sujeción del cuero cabelludo en las raíces del cabello, además de fortalecer las encías y ayuda a detener la flacidez de la piel y los músculos. Las hemorragias también pueden prevenirse potencialmente cuando se usa aceite de laurel, lo que puede provocar la contracción de los vasos sanguíneos.
El aceite de laurel, junto con el aceite de tomillo, también mostró actividad antifúngica. En un estudio de 2008, de 26 especies de plantas probadas, los aceites de tomillo y de laurel fueron los más efectivos contra Phytophthora cactorum y Cryponectria parasitica.
Investigaciones adicionales han demostrado los efectos antibacterianos del aceite esencial de bahía, junto con otros 9 aceites esenciales: canela, pomelo, hierba de limón, tomillo, salvia, gaulteria, clavo de olor, pimienta de Jamaica y alcanfor.