El consumo de aceite de oliva reduce los factores de riesgo cardiovascular al disminuir los triglicéridos plasmáticos, colesterol total y lipoproteína de baja densidad (LDL), activación plaquetaria, inflamación y daño oxidativo e incrementar el colesterol HDL y la lipoproteína de alta densidad estado antioxidante.
Los estudios también han demostrado que el consumo de aceite de oliva puede tener un papel protector en el desarrollo del cáncer de mama, colon, pulmón, ovarios y piel. Los compuestos específicos del aceite de oliva, conocidos como fenólicos, parecen poseer propiedades de eliminación de radicales libres y, por lo tanto, pueden reducir el daño oxidativo al ADN.
El aceite de oliva también tiene efectos beneficiosos adicionales sobre la presión arterial, la obesidad, la artritis reumatoide y la función inmune.
Tipos de aceite de oliva:
El aceite de oliva se produce al presionar o triturar la aceituna. Viene en diferentes grados, dependiendo de la cantidad de procesamiento involucrado. Hay calificaciones no refinadas (vírgenes) y calificaciones refinadas. Cuanto menos se refina el aceite mediante calor y tratamientos químicos, mayor será la calidad del aceite.
Las variedades vírgenes de aceite de oliva ofrecen los mayores beneficios para la salud, ya que retienen la mayoría de los nutrientes de la aceituna.
- Virgen extra: este aceite se considera el grado superior de aceite de oliva. Está hecho de la primera presión de aceitunas. El aceite se extrae por el método tradicional de prensado en frío, donde no se aplican productos químicos y solo se aplica una pequeña cantidad de calor.
- Virgen: Este aceite se produce a partir del segundo prensado de aceitunas o del segundo mejor grado de aceitunas mediante prensado en frío, sin el uso de productos químicos y el uso de poco calor.
- Aceite de oliva: También se comercializa como aceite de oliva “puro”. Este tipo de aceite no es virgen, es un aceite de oliva de calidad comercial. Es aceite de oliva “puro” en la medida en que consiste únicamente en aceite de oliva. Este grado de aceite de oliva se compone del aceite inferior que es el resultado de las prensas posteriores después de que el aceite virgen se ha extraído de aceitunas de menor calidad. Este aceite luego se somete a un proceso de refinación que involucra calor, solventes químicos, alta presión y tratamientos de filtración. Este aceite se mezcla con una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen para restaurar el color y el sabor.
- Luz y luz extra: estos aceites se producen a partir del último prensado de aceitunas. Son más refinados y de menor calidad que los otros grados. Hay poco del sabor y el color de la aceituna natural en estos aceites.