La herbología, al igual que la aromaterapia, hace uso de una gran variedad de material vegetal, pero en la herbología los extractos normalmente se toman internamente, mientras que la ingestión de aceites esenciales solo se realiza bajo estricta supervisión médica, por personal médico debidamente calificado para hacerlo.
Los aromáticos que se encuentran en los materiales botánicos son importantes tanto para la herbología como para la aromaterapia, pero la herbología también utiliza taninos, componentes amargos, mucílagos, glucósidos, etc., que se encuentran en la planta, y en la mayoría de los casos esto constituiría la sección soluble en agua de los ingredientes.
En la herbología la cantidad de aceites esenciales que se ingerirían sería minúscula, ya que la cantidad así obtenida al hacer infusiones (tés) es extremadamente pequeña. En aromaterapia se utilizan aceites esenciales concentrados que se obtienen por diversos métodos de extracción.
Por ejemplo, al tomar una taza de té de manzanilla, la cantidad de aceite que obtendría al preparar el té con material vegetal seco sería muy pequeña, mientras que si usa aceite esencial de manzanilla en la dilución correcta mientras realiza la terapia de masaje, sería dramáticamente mayor (incluso cuando se diluya en el aceite portador) de lo que alguna vez encontrarías en tu té.