La aromaterapia es una medicina alternativa fascinante que implica el uso de materiales vegetales volátiles, también conocidos como aceites esenciales que pueden ser inhalados aromáticamente por pacientes con una amplia variedad de condiciones de salud. A menudo se usa para mejorar el estado de ánimo, cambiar los estados cognitivos y también se puede utilizar como medicina complementaria.
Hay más que simplemente usar aceites esenciales; la aromaterapia puede ser bastante compleja, involucrando aceites transportadores, absolutos, destilados de hierbas, aceites vaporizadores y fitoncidios.
Un elemento importante de la aromaterapia es la sinergia, que es la combinación de numerosos aceites esenciales que en realidad pueden crear un efecto más poderoso que el que los aceites podrían tener por sí solos. Esta es la razón por la cual la mezcla de aceites esenciales es un área de estudio tan importante para los curanderos alternativos ya que el abanico de posibilidades es casi infinito.
La mayoría de los tratamientos de aromaterapia con aceites esenciales se diluyen en un aceite de soporte de algún tipo, para que los efectos sean ligeramente menos potentes. Si usa una concentración demasiado alta de aceites esenciales en aromaterapia, puede provocar una amplia variedad de efectos secundarios negativos.
Investigaciones muestran que cualquier persona con las siguientes condiciones de salud puede beneficiarse de la aromaterapia:
- Estrés crónico o ansiedad.
- Depresión.
- Insomnio y problemas para dormir.
- Dolor muscular.
- Dolor en las articulaciones.
- Infecciones respiratorias.
- Trastorno digestivo.
- PMS o síntomas de la menopausia.
- Problemas o trastornos de la piel, que incluyen mordeduras, erupciones cutáneas, Hematomas, celulitis o acné.
- Fluctuaciones de azúcar en la sangre.
- Cáncer.
- Fatiga.